Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se guarda con el fin de poder hacerle frente a cualquier imprevisto que requiera de tus finanzas personales. Seguramente, de todas las opciones que tenías sobre en qué lo ibas a gastar, jamás se te ocurrió pensar en la actual pandemia.

Este virus realmente ha afectado la economía de todo el mundo y por las medidas de salud requeridas, también crece la incertidumbre sobre la fecha en que todo regresará a la normalidad, haciéndote pensar en tocar ese fondo de emergencia.

Antes de que decidas utilizarlo, te sugerimos pensar muy bien varias cosas:

¿Harás una compra necesaria?

Analiza muy bien si la compra que vas a realizar realmente es una emergencia. Hazte las siguientes preguntas: ¿Realmente necesito esto para sobrevivir un mes en casa? Si la respuesta es no, guarda tu dinero. Si la respuesta es «sí lo necesito», antes de comprar, date tiempo de un día para pensarlo mejor o encontrar la opción que te rinda más.

¿Cómo utilizarlo correctamente?

Una forma de asegurar que tu fondo de emergencia realmente será utilizando en cosas necesarias, es adelantar los pagos de tu renta o pagos de servicios básicos por la mayor cantidad de meses que puedas sin descapitalizarse. De alguna manera, destinarás ese dinero a cosas realmente necesarias, lo que te dará una mayor solvencia para volver a ahorrar en tu fondo de emergencias.

Si no tienes un fondo de ahorro que te genere tranquilidad financiera, es momento de empezar a hacerlo. La crisis económica actual es una situación difícil pero que también nos permite observar la importancia de ser precavidos. 

Whatsapp Messenger
Chatea con nosotros
icon-chat
icon-close